DOMINGO 19   CICLO A

EL SEÑOR QUE ESTA EN EL SUSURRO, CAMINA SOBRE EL AGUA

 

porta19.jpg

 

         1. "Al llegar Elías al monte de Dios, al Horeb, se refugió en una gruta". Cuando Jezabel amenazó de muerte a Elías éste, presa del miedo, huyó, se adentró en el desierto y pasó de todo: hambre y sed, desesperación, y hasta deseo de morir, y recibió aliento con la comida y bebida de Dios. "Y con la fuerza de aquel manjar caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios, el Horeb". Y aquella comida de tal manera le enardeció, que desde entonces sintió un poderoso atractivo por aquella inmensa montaña como si desarrollara sobre él una fuerza magnética. Allí le esperaba Dios. El que come y bebe a Dios en sus palabras, siente que el atractivo de Dios le va creciendo hasta comerle las entrañas. Cuando Elías llegó al monte se refugió en una gruta, y le dijo Dios: "El Señor va a pasar". Primero pasó un viento huracanado; después un terremoto; después pasó el fuego. En ninguno de los tres elementos estaba el Señor. "Después se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto. Oyó una voz que le decía: ¿Qué haces aquí, Elías?": "Me consume el celo por el Señor y por eso me buscan para matarme".

         Cuando Dios abrasa en su amor a un alma, sufrirá afortunadamente las consecuencias. ¿Qué hará un cristiano, comido por el celo del Señor?. Recibirá la fuerza, como Elías, comiendo el pan y bebiendo el agua de la palabra, y Dios, al fin no lo dejará.

 

         2. El Señor no estaba ni en el huracán, ni en el terremoto ni en el fuego, sino en la brisa. Dios dueño y señor de la historia, conduce los acontecimientos con la suavidad de la brisa, aunque también permite que los hombres desaten huracanes. Es verdad que Dios actúa con la fuerza del huracán, pero su acción es imperceptible, apenas si se nota, como apenas se siente el suave susurro de la brisa. Elías y todos los hombres de acción, deben encauzar el celo por la causa del Señor de la manera natural y suave que no destruye como el huracán, sino construye por los medios ordinarios y aparentemente insignificantes, como una mansa corriente que es empujada desde el fondo por la fuerza formidable de todo el caudal. La fuerza evangelizadora radica más en la intimidad interior de la suave brisa de la escucha callada y sonora de la Palabra, que en la tormenta huracanada de la actividad frenética, que siembra inquietud y nerviosismo e irreflexión. Y así es como el Señor educa a Elias: Después de gozar en paz el susurro de la brisa, "desanda tu camino hacia Damasco, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, y profeta sucesor tuyo a Eliseo" 1 Reyes 19, 9.

 

         3. "Dios anuncia la paz. La salvación está ya cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra". El mismo Señor que nos dará la lluvia Salmo 84, es el que camina sobre las aguas. Domina los elementos, y los reduce, como cahorros a sus pies. Al aclamarlo como "Dios bendito por los siglos" Romanos 9, 1, esperemos en el Señor, pendientes de su Palabra Salmo 129, 5.

 

         4. "Después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar" Mateo 14, 22. Si el evangelio nos presenta a Cristo tantas veces orando, aunque tenga mucho trabajo, es porque la oración es el pan del cristiano, sin el cual, en esta vida su fe naufraga. Le pasó a san Pedro. Vieron los discípulos a Jesús caminando sobre el agua. Bajó de la barca Pedro, y echó a andar sobre el agua. Al sentir la ráfaga del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: "Señor, sálvame".

 

         5. Sentir miedo es común a todos los hombres ante la dificultad inesperada, o más fuerte que sus fuerzas. Como Elías, como Pedro. Pero Jesús quiere que Pedro y los suyos aprendan: Les pone en la dificultad para que clamen a él. Si el tener miedo es propio del hombre, aclamarse a Dios en su poca fe es su salvación. "¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?" El resultado fue que Pedro reconoció el poder de Jesús y su filiación divina: "Realmente eres Hijo de Dios".

 

         6  En medio de las borrascas de la vida es cuando el hombre siente más imperiosamente la necesidad de pedir ayuda. Y ¿a quién iremos, Señor? ¡Tú tienes palabras de vida eterna!.

 

         7. Al recibir ahora la Palabra de Dios, y al contemplarle consagrado en el altar dentro de unos momentos, confesemos también nosotros que es el Hijo de Dios, que ha venido a salvarnos, y agradezcamos rendidamente su venida.

 

P. JESUS MARTI BALLESTER

jmartib@planalfa.es