SAN PEDRO DAMIÁN,

OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

(988-1072)

 

DIA 21 DE FEBRERO

 

http://www.corazones.org/liturgia/z_imagenes/a_santos/pedro_damian.jpg

 

 

 

Pedro nació en Rávena en el año 1007. Fue su tutor su hermano Damián; esto explicaría el apellido Damiani. Después de haber cursado estudios en Rávena, Faenza y Padua, se retiró a la soledad de Fonte Avellana, que hubo de abandonar para hacerse cargo del puesto de predicador que le ofrecieron Pomposa y otros monasterios. Volvió a Fonte Avellana donde le nombraron prior.

 

Fundó y reformó monasterios, que reunió en una congregación de fuerte inspiración camaldulense. El emperador Enrique III y varios papas volvieron a sacarlo de la soledad para convertirlo en impugnador de dos plagas principales de la época: la simonía y la inmoralidad de los clérigos. Se relacionó con otro reformador, Hildebrando, con el que no obstante discrepó en los métodos. En 1056 obtuvo el cardenalato y el obispado suburbicario de Ostia.

 

Desengañado en sus esfuerzos por reconciliar el papado y el imperio, renunció al régimen episcopal y volvió al desierto. Pero otras misiones político-eclesiásticas le llevaron a Francia, Alemania y a muchos lugares de Italia.

 

Murió en el año 1072, y de inmediato empezó a ser venerado como santo, aunque su culto no se hizo universal hasta el papado de León XII, quien en 1828 le confirió el título de Doctor de la Iglesia, merecido por la gran actividad literaria que desplegó. Dante, en la Divina Comedia, lo situó en el séptimo cielo, entre los contemplativos. Murió en el monasterio de Santa María fuori Porte de Faenza, propiamente la noche del 22 de febrero; la fiesta se celebraba el 23 debido a celebrarse el 22 la Cátedra de san Pedro. El calendario actual reserva el 23 para san Policarpo y pasa la memoria de san Pedro Damián al día 21.